Blanca Andrade en la clínica. Se nos está yendo la memoria del movimiento indígena del Cauca.

Fotografía, Rodrigo Quirá

Luego de las diez de la mañana de este lunes 01 de febrero ingreso por urgencias del centro hospitalario nivel 1 de Caldono Cauca la mayora Blanca Andrade Chilo, informaciones preliminares indican que su estado de salud es crítico.
La mayora Blanca Andrade es reconocida por su amplia participación y trayectoria en la creación y proceso de lucha del movimiento indígenas del Cauca, conocedora del surgimiento del Consejo Regional Indígena CRIC. Cariñosamente conocida como la “boqisabrosa” dicho por ella misma en cada discurso y un concepto por su espíritu y don que tiene a la hora de expresar sus sabias palabras ante un público. En las mesas de exigencia con el gobierno nacional ha tenido la valentía de decir la verdad sobre el contexto del país y la situación de los pueblos indígenas, muy conocedora de las experiencias de resistencia dentro de la lucha del movimiento. Es una de las pocas mujeres del pueblo Nasa y que conoce mucho de la historia de los pueblos organizados de este departamento.
Desde Tierradentro las 17 Autoridades Indígenas agrupadas en la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha le enviamos mucha fortaleza para su pronta recuperación y que en los 50 años del cric. El próximo 24 de febrero de nuevo escucharemos sus grandes experiencias vividas como mujer Nasa y luchadora. “Aun tienes mucho por darnos a conocer de sus palabras sabias”. Fuerza, fuerza mayora Blanca.


Nota en desarrollo.
01 de febrero 2021
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxha çxha.

Ir arriba