COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES ANCESTRALES TERRITORIALES NASA ÇXHÃÇXHA FRENTE A A LOS HECHOS OCURRIDOS EN TORIBIO A LIDERES INDÍGENAS

Páez Cauca, 17 de marzo de 2024. Desde la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, como autoridades, se permiten realizar el siguiente pronunciamiento, sobre los cobardes hechos ocurridos el día 16 de marzo del 2024 que enlutan al municipio de Toribio.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha RECHAZA de manera contundente, los hechos presentados el día de ayer 16 de marzo de 2024, en momentos en que la guardia en compañía de la comunidad buscaba la forma de rescatar a un menor de edad que había sido reclutado por un grupo armado, estos desnaturalizados de manera indiscriminada abren fuego contra ellos a quemarropa impactando a la mayora CARMELINA YULE de la vereda la Bodega, quien se encuentra en un estado crítico de salud por los impactos que recibió lo que se hizo necesario que por la gravedad de sus heridas fuera trasladada a la ciudad de Cali y que en estos momentos la tenga luchando por su vida, también el mayor RODRIGO UL MUSUCUE de San Francisco, fue alcanzado por los proyectiles causándole heridas que lo tienen en estado estable en un centro médico estos hechos que de manera cobarde fueron realizados por estos criminales atentaron contra la dignidad, vida y armonía del territorio.

Nos dirigimos a la ciudadanía la opinión pública, las ONG, los defensores de Derechos Humanos y todos los organismos de control con el fin de manifestar nuestra total indignación y consternación ante este repugnante acto de cobardía y desarmonía, que van en contravia a la protección de los derechos fundamentales como la vida, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y equilibrio de nuestro territorio, que generan tanta indignación, odio y repudio.

Expresamos nuestra solidaridad y brindamos total apoyo a esta comunidad que ha sufrido y está sufriendo esta cruel situación, es inaceptable, e inadmisible que esto tipo de hechos se sigan presentando en nuestros territorios, por lo cual, RECHAZAMOS, CONDENAMOS, REPROCHAMOS Y LEVANTAMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA a estos actos cobardes y degradantes que perturban y limitan el arduo trabajo que se desempeña la Guardia y las Autoridades en la búsqueda del desarrollo y armonía de nuestro territorio, estos actos buscan generar temor en la comunidad y pretenden imponer la fuerza para callar y tomar el control desconociendo a las AUTORIDADES, este tipo de hechos van en contravía del derecho fundamental a la dignidad, la vida y el libre ejercicio, el cual se ha venido vulnerando en las diferentes zonas de los territorios indígenas del departamento, por lo tanto brindamos nuestro total apoyo a esta comunidad hermana y como NASAS acompañaremos en todo momento sobre la búsqueda de encontrar soluciones a esta problemática.

DENUNCIAMOS y EXIGIMOS de manera contundente e INSTAMOS a todos los entes de control Nacional e Internacional, la Fiscalía General de la Nación FGN, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y a las demás instituciones a nivel nacional e internacional que en el marco de sus competencias tomen las acciones pertinentes, en la búsqueda de proteger y garantizar los derechos fundamentales de nuestras autoridades y comuneros como el equilibrio de nuestro territorio, nos están MATANDO no podemos continuar así se deben buscar soluciones de ipso facto.

Hacemos un llamado de urgencia a la Defensoría del pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU a que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación de inmediato y con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios a los derechos humanos y en especial los derechos de las poblaciones indígenas.

“Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra,