El evento organizado por el Resguardo indígena de Pickwe tha’ fxiw, asistieron comuneros provenientes de distintos territorios e instituciones y organizaciones del municipio; como la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha y la alcaldía municipal de Páez.
El resguardo indígena Nasa de Pickwe tha’ fxiw del municipio de Páez – Cauca, desarrolló la ‘Fiesta del Maíz y los 17 años de la fundación del resguardo indígena de Pickwe tha’ Fxiw, este 23 de julio de 2020 en coordinación con la institución educativa satwe’xs Zuun, ubicada al sur del municipio de Páez. Al evento asistieron personas provenientes de todos los territorios; Autoridades ancestrales, mayores espirituales, estudiantes, semillas de vida, dinamizadores, mujeres y demás comunidad. “La tradición responde al propósito que tiene la comunidad Nasa por perseverar y fortalecer la cultura ancestral heredados por nuestros mayores, dijo uno de los “asistentes”.
«Realizamos la fiesta en honor a nuestro alimento sagrado el maíz, porque este representa riqueza, armonía, espiritualidad, unidad, y fortaleza del pueblo Nasa, como alimento esencial en nuestro pueblo. Con este se prepara diversidad de platos típicos de nuestro pueblo indígena, uno de estos es el Mote. Este es el que más nos identifica porque se comparte en las asambleas y reuniones de la comunidad Nasa, donde nos ha mantenido a lo largo de la historia y que además a sido parte fundamental en nuestra nutrición. Es un reconocimiento por ser parte de nuestro alimento especial», también se aprovechó la oportunidad para hacer relevancia a los 17 años del resguardo de pickwe tha fiw, donde con esfuerzo y lucha se ha podido posesionar nuestros procesos propios, desde la pedagogía nuestra, donde está inmersa la educación, la salud, la resistencia, gobierno propio y desde allí se hace la vivencia comunitaria. “explicó la mayora y ex autoridad del Resguardo, Omaira Quilcue”.
Al evento asistieron delegados administración municipal de Páez, Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha Cxha. Donde el eje principal fue la ritualidad y la espiritualidad. El evento se realizó al son de las flautas, tambores, danzas de gran significado para la comunidad y degustación de los alimentos preparados a partir de los productos derivados del maíz y trueque de los mismos. Desde luego el compartir de ‘el Mote’ a todos los presentes.
Por: Comunicaciones Nasa Cxhacxha “2020”.