Culmina el proceso de observación Territorial Nega Çxhab

Culminó el proceso de recorrido y observación territorial llevado a cabo por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el territorio ancestral de Nega Çxhab, como parte de las acciones lideradas por el cabildo indígena. Este proceso se enmarca en la exigencia que hacen las autoridades indígenas de Nega Çxhab para que el territorio ancestral, que históricamente ha sido habitado por el pueblo Nasa, no siga siendo considerado baldío por parte de la ANT.

Durante los recorridos, los funcionarios de la ANT acompañaron a las autoridades tradicionales en una inspección directa del territorio, lo que permitió evidenciar la milenaria pervivencia del pueblo Nasa en estas tierras. Las autoridades indígenas exigen el respeto del título colonial que reconoce el derecho de la comunidad sobre estas tierras, buscando poner fin a las tensiones territoriales que han afectado a la región en los últimos años.

El próximo 11 de octubre, se espera una respuesta formal por parte de la ANT y otras entidades gubernamentales involucradas en el proceso. La comunidad indígena confía en que dicha respuesta refleje un verdadero respeto hacia el territorio, la cultura, las tradiciones y los derechos de las comunidades que han habitado estas tierras de manera ancestral. Este reconocimiento es esencial para la estabilidad y la preservación de las costumbres del pueblo Nasa, así como para garantizar la paz en el territorio.

Por Puuz Ya’ja Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024

Scroll al inicio