En el Cauca fueron sembrados cuatro reconocidos líderes- Sembrar para seguir viviendo.

Entre multitud, ramos de flores , cánticos; sonidos de tambores y flautas, familiares,  amigos y allegados fue dado el último adiós el cuerpo de quien en vida se llamó Hernan Herney Tenorio Basto de 41 años de edad aproximadamente.

Hernan Herney Q.E.P.D. reconocido comunero del resguardo de Muse Ukwe, zona reasentamiento. Fue dinamizador del equipo de Autoridades;  luego, Coordinador de guardia local, dinamizador regional del Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC.
El pasado domingo 26 de diciembre cuando regresaba del ritual de posición de Autoridades de la zona Occidente. Luego de las 7 y 9 minutos de la noche un  accidente de tránsito ocurrido entre los municipios de Suárez y Morales, centro del Cauca cobro la vida de 4 personas. Según el reporte , Hernan quien venía conduciendo el vehículo tipo camioneta y, en una maniobra o asunto del estado de la vía que aún está por investigarse por parte de las autoridades perdió el control del mismo y el final lamentable: el vehículo cayó por un abismo afectando la vida de los ocupantes. En el lugar fallece Hernan Herney Tenorio y junto a él, José Líbano Quintana; Comunicador Indígena, Natalia Molano; Autoridad Saliente y su hijo de 9 años de edad Darwin Grisales.

Hoy; en medio de lagrimas, dolor y tristeza sus cuerpos fueron sembrados en cada uno de sus territorios de origen. Se considera que para el movimiento indígena, para las comunidades y para las familias es una gran pérdida tratándose de compañeras y compañeros que le apostaron siempre en busca de hacer realidad los planes de vida de cada territorio y de la organización  misma .
Desde este espacio la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha envía un abrazo solidario, de fuerza y superación a estos momentos de dolor a la familia del Comunicador Líbano Quintana, exautoridad Natalia Molano, su Hijo Darwin y Hernan Herney Tenor8io Basto.
Q los espíritus de la madre tierra se encarguen de todas las energías positivas

30 de diciembre

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021.

Ir arriba