En Tierradentro, avanzan los recorridos territoriales por parte de la Nasa Cxha cxha

Siguiendo los caminos trazados por las comunidades y autoridades indígenas, la estructura de gobierno propio de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha en cabeza del equipo Pu´Yakhsa, Ah Pu´yakha y Ee thengu, con el acompañamiento de los coordinadores políticos, técnicos y administrativos, al igual que algunos dinamizadores de la organización se da continuidad al trabajo de recorrido territorial que consiste en visitar a los territorios (resguardos indígenas) pertenecientes a la organización indígena Nasa Cxha cxha en la región de Tierradentro.

Es de mencionar que de 17, ya cuatro territorios (resguardos) ha sido visitados por parte del equipo político; Vitonco, Cxhab Wala Luucx, Togoima y Ukwe Kiwe. Este último territorio fue visitado el pasado jueves 26 y viernes 27 de agosto de 2021. Durante el encuentro con las comunidades y autoridades. “el recorrido se trata de visitas que hace la estructura de gobierno propio, en cumplimiento de las direcciones que dan las mismas autoridades para que; aparte de las visitas, se pueda conversar con las comunidades de base sobre temas de carácter organizativo, además las acciones de cada uno de los trabajos que ejecutan los componentes, como: cada Puz Ya´ha y, la socialización sobre el avance y el trabajo como estructura de gobierno propio, para que las comunidades que aun faltan procedan a implementar las estrategias de gobernabilidad desde los procesos propios, en aras de defender los escenarios territoriales” manifestó el Ah Pu´yakhsa Leider Quilcué.

Entre tanto la autoridad y la comunidad de Ukwe Kiwe y el resto de la comunidad manifestó estar muy orgullosos de tener la visita de todo el equipo político y de dinamizadores (coordinadores) de la Nasa Cxha cxha en su territorio.
Desde este espacio de comunicación la estructura Pu´yakhsa, Ah Pu´yakhsa, Ee Thengu y de mas dinamizadores agradecen por la hospitalidad que brindaron los habitantes del territorio Ukwe Kiwe, ubicado al sur de este municipio.
Finalmente, decir que; la próxima visita será el territorio de San José, comunidad ubicada al norte del municipio de Páez Tierradentro.


Por: Comunicaciones Nasa Cxha cxha 2021.

Ir arriba