Grupos armados antentan contra la vida de un líder indígena en el norte del Cauca.

Según reporte del tejido de la defensa de la vida y Derechos Humanos de la Çxhab Wala Kiwe ACIN.
En la noche de este lunes 28 de diciembre alrededor de las 9 y 20 pm aproximadamente dos sujetos quienes se desplazaban en un vehículo tipo motocicleta atentaron con arma de fuego, disparando contra la humanidad de un reconocido líder indígena, esto sucedió en su propia vivienda en la vereda el Limonar a escasos metros donde se encuentra ubicado en batallón militar en cercanías a la cabecera municipal de Caloto, norte del Cauca. Según versiones de los testigos los autores huyeron con dirección hacia la cabecera municipal.
La victima de este nuevo atentado es Rubén Pito, exautoridad del resguardo Indígena de Huellas Caloto, actualmente colabora en el espacio comunitario como coordinador de medicina tradicional en su territorio. Las autoridades ancestrales y la guardia indígena esta al tanto de las investigaciones tratando de conocer la claridad y el origen de los hechos.
La alerta para los pueblos indígenas del Cauca no cesa, continúa la persecución contra nuestros procesos y hacia la vida de las autoridades territoriales y mayores espirituales. Solo por mencionar que en lo corrido de este año ya son más de 35 los atentados en contra de los indígenas del departamento.
Desde la región de Tierradentro la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha como defensores de la vida y el territorio rechaza de manera categórica toda acción violenta de los grupos armados contra la vida de los pueblos organizados del Cauca y Colombia. Como pueblos y hermanos respaldamos cada uno de los procesos de vida organizativa de los compañeros y hermanos del pueblo nasa del norte de esta región del país.
Nuevamente responsabilizamos al gobierno nacional la falta de garantías de vida estrategia social para lograr la verdadera tranquilidad y la paz en nuestros espacios territoriales. Exigimos a los organismos garantes, defensores de Derechos Humanos, al alto comisionado para la Paz en Colombia para que se revisa de manera urgente e inmediato el contexto de los pueblos indígenas y no indígenas de este departamento.
ASOCIACION DE AUTORIDADES ANCESTRALES TERRITORIALES NASA ÇXHAÇXHA
Por la Defensa de la Vida y el Territorio.

Ir arriba