Guardia Indígena y la Minga Nacional

El trabajo que cumple la guardia es estar vigilantes y atentos ante cualquier situación que signifique peligro o riesgo para las comunidades.
Como equipo de comunicaciones de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha como en todas las noches salimos a la vía Panamericana a compartir la experiencia y el trabajo de la guardia indígena en una noche de Minga.

“Hombres que con valentía y fuerza en sus corazones”, es la frase forjadora dentro del himno. Para nadie es desconocido el contexto del paro y la minga nacional que; hoy más que nunca sigue creciendo y creando conciencias a la sociedad colombiana y dentro de una de las actividades a resaltar es el trabajo de la guardia indígena como defensores de la vida y la paz.
¡Gente de aguante! es la guardia indígena, quienes solo por hablar del trabajo que hace en la vía Panamericana. Se trabaja por turnos, se cambian cada doce horas, de seis am a seis pm. Explica uno de los kiwe the`gna (Guardia indígena) son turnos para grupos de comuneros integrados por hombres y mujeres, comuneros provenientes de diferentes territorios y pueblos. De esta manera cada zona y territorio tiene la responsabilidad tanto de guardia como del resto de la comunidad hacer el acompañamiento, salvaguardar y estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar en la vía Panamericana.

“Es un ejercicio riesgoso pero nuestra convicción, la convicción organizativa de la guardia es grande, nuestro compromiso que nos lleva a este ejercicio es por las comunidades. La guardia cumple ese papel tan importante dentro de la organización”, dijo en la entrevista uno de los integrantes de la guardia indígena a este medio, mientras disfrutaba de una aromática para opacar el frío de la madrugada de este miércoles 26 de mayo.
Es de admirar el trabajo de la guardia indígena como guerreros milenarios, pero al mismo tiempo es vital el compromiso de las mujeres, mayores, niñas, niños, autoridades y la consejería zonal y regional. Para ellos son múltiples las ocupaciones, pero ahí está el esfuerzo de todas y todos. En especial es la guardia quienes pasan las 24 horas en los lugares estratégicos haciendo el ejercicio de control para salvaguardar la vida de las y los mingueros, haciendo el ejercicio de pedagogía, aportando el trabajo y el ejercicio político, dando puntadas desde sus conocimientos para seguir fortaleciendo el caminar del proceso organizativo de los pueblos.
Luego de más de 28 días de paro y minga nacional, los ánimos, las fuerza y la valentía de la guardia está más arriba y anímica que nunca, siempre están en la actitud de seguir con fuerza y con mucha energía. Como en todo proceso hay momentos de alegría, risas, dolores y tristezas. Pasa de todo en este ejercicio, pero lo más importante es que hay berraquera para seguir luchando en este gran compromiso de defender la vida y bienestar de las comunidades indígenas y de la sociedad colombiana.
Guardia indígena defensores de la vida y el territorio
GUARDIA, GUARDIA.
FUERZA, FUERZA.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha 2021.

Scroll al inicio