“Hija de Tierradentro’, símbolo de unidad, lucha y resistencia…

Hija de Tierradentro "Tulpa"

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, a través del Programa de salud Yaçka ksxa´w y de los Consejos (puuzYa´ja) de Educación y Comunicaciones, realizaron un trabajo importante de acompañamiento en la extracción de la ‘hija de Tierradentro’ (piedra mujer) que se encontraba en el sector Guayabal del territorio ancestral de la Gaitana, municipio de Inzá.

Hay que recordar que la tulpa será llevada hasta la zona de Monterilla y hará parte del homenaje a los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. De igual manera hay que decir que luego de quince días de trabajo espiritual y rituales de armonización, los sabedores ancestrales identificaron la tulpa en una finca de propiedad del señor Daniel Sánchez del municipio vecino de Páez. Tierradentro.

Para Ildo Pete, coordinador político del Consejo de Educación este encuentro es muy importante “porque desde Tierradentro se hace historia como siempre se ha hecho como cuna de la nación Nasa”, explicó.

Así, la ‘Hija de Tierradentro’ es símbolo de unidad entre los municipios vecinos de Páez e Inzá. “La tulpa significa recoger la memoria de los mayores, porque anteriormente nuestros ancestros nos enseñaron que Tierradentro es uno en pensamiento y en debate político organizativo, pero en los últimos cuatro años, por temas administrativos nos hemos ido separando; ahora la tulpa nos une. Traer y sembrar la tulpa significa dejar una semilla de unidad y eso significa mucho en los temas cosmogónico y cultural”, expresó el mayor de conocimientos.

17 de febrero

Redacción

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021 

Ir arriba