Segunda jornada de junta directiva ampliada del CRIC: evaluación, proyección política y técnica del movimiento indígena

Las 127 autoridades indígenas del departamento filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, junto a la estructura política de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha siguen congregados este miércoles 18 de marzo, segundo día de trabajo con temas referentes a los compromisos por parte del gobierno nacional y los avances técnicos en el marco de la comisión mixta, negociación que se adelanta entre los comisionados indígenas y el equipo de diálogo del gobierno colombiano con temas de tierras, proyectos productivos, viviendas entre otros puntos que contiene el Decreto 1811; junta que se adelanta en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Uaiin (Popayán), el cual busca visibilizar el camino a seguir del movimiento.

Sobre el tema de la evaluación de los 50 años del CRIC, Gildawer Otela, Pu´ykhsa de la Asociación Nasa Çxhãçxha dijo que cerca de 1.800 comuneros de Páez participaron en la conmemoración de los cumpleaños y cerca de tres mil como zona Tierradentro. “El CRIC ha mostrado unidad y esto ha hecho que la institucionalidad de otra mirada al proceso organizativo. Incluso en las reuniones ya se habla de gobierno a gobierno, con esto ya se ha posesionado el CRIC nacional”, aseguró el dirigente.
El líder reconoció todo el trabajo que viene realizando la guardia indígena, las 17 autoridades de Páez y todo el equipo de comunicaciones para posicionar el proceso organizativo de la Asociación.
“Hemos hecho una participación masiva en los eventos, esto también ha sido gracias al equipo de comunicaciones que siempre ha estado entregando la información de manera inmediata; hemos podido llegar a mucha gente y eso ha hecho que Nasa Çxhãçxha vuelva y sea visible a nivel regional y nacional”, puntualizó.
En esta junta directiva, las autoridades indígenas también definirán el territorio y la fecha para realizar el XVl congreso del movimiento indígena del Cauca.
18 de marzo
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba