En el segundo día de la primera Minga Regional, Nacional e Internacional que se realiza en la Universidad indígena UAIIN, hoy 19 de noviembre de 2019, los conversatorios estuvieron a cargo de María Dolores Grueso quien compartió sus experiencias desde la pedagogía de la corridez, una educación propia con sus restos y desafíos desde las comunidades afros.
Posteriormente continuo Alexander Yarza de los Ríos de la Universidad de Antioquia, quien habló sobre la discapacidad más allá de la educación inclusiva tomando como referencia la visión teórica y como desde esta teoría se habla de una educación inclusiva dejando de lado la práctica. Además, mencionó las formas como se deberían ser los ejes temáticos para lograr entender la educación inclusiva que responda a las necesidades de las personas con discapacidad y además permita entender esta educación desde los territorios.
La educación debe estar al servicio de las personas con discapacidad y no solo debe estar en el discurso hegemónico, ya que debe posibilitar una mejor educación para estas personas y además debe pensarse en cómo entender las comunidades étnicas teniendo en cuenta todos sus usos y costumbres para que las comunidades no pierdan la identidad, sino que ayuden a fortalecer sus saberes propios.
Finalmente, Alexander presentó las falencias de la educación exclusiva y mencionó que, a raíz de estos, los movimientos sociales han emergiendo para repensar una mejor educación para que no sea vista desde la teoría. Ahora la tarea o los desafíos de la educación inclusiva es pensar en incluir la educación propia que se trabaja desde las comunidades indígenas, una propuesta más allá de la teoría para ir a la práctica y empezar a fortalecer la educación ancestral para el buen vivir todos y todas
Por: Programa de comunicaciones-CRIC