Nasa Cxha cxha rechaza los lamentables hechos de asesinatos y masacres en el norte y departamento del Cauca

Día a día vemos que se acelera la violencia con los hechos de asesinatos en las comunidades indígenas del departamento del Cauca. En las últimas horas otra persona fue asesinada en el sector de la vereda Mira Valle Resguardo de Kwet Kina, Territorio Sa´Tama Kiwe Municipio de Caldono al nororiente de este departamento. el más reciente hecho se trata del asesinato del comunero Darío Baltasar Guetio quién fue atacado por hombres armados quienes le propinaron impactos de bala a la altura del cuerpo. Por el estado del cuerpo, quitándole la vida de manera inmediata.
“En los últimos meses, por lo menos 14 personas han sido asesinadas de manera violenta y macabra y, estos hechos son producto de siembra y tráfico de cultivos de uso ilícito en esta región del Cauca” manifestó un Autoridad Indígena de la zona.

Entre tanto otro autoridad insistió; sabemos, de dónde provienen estos hechos de asesinatos a nuestros comuneros, por lo tanto vamos a fortalecer aún más la estrategia de control territorial, como comunidades organizadas no nos dejaremos intimidar por los grupos armados, asociación de cultivadores de uso ilícito y de más personas quienes quieren sembrarnos miedo. De ahora en adelante se va ¡reforzar! aún más a nuestras formas de control territorial y a nuestra estrategia de gobernabilidad: vamos a fortalecer espacios de control territorial porque los territorios son nuestros y a nuestra casa la organizamos nosotros. Manifestó una autoridad Ancestral.
Desde la regional como CRIC buscará los mecanismos de acompañar en conjunto con los demás pueblos a las comunidades víctimas de la violencia que hoy están siendo afectadas por los grupos armados y sectores que le hacen daño a las familias y comuneros pertenecientes al movimiento indígena desde el escenario político, técnico y jurídico.
Cuando estamos buscando una verdadera inclusión y reconocimiento de nuestros derechos en el Estado colombiano, y ante el silencio del gobierno, nos están asesinando con diferentes excusas que en nada valida en quitarle la vida a nuestros comuneros. Nuestra lucha es organizativa y política por el bienestar colectivo.
Desde Tierradentro La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha levanta la voz de rechazo a toda acción de violencia hacia nuestros pueblos hermanos de esta región y a la vez hace un llamado con urgencia a las Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de DDHH incluir los hechos relacionados de la ola de violencia contra los pueblos indígenas en los informes sobre la situación de DDHH y DIH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones del Estado que se investigue las acciones de los grupos armados que van en contra de los planes de vida de los pueblos.
Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha.
Por la defensa de la vida y el territorio.

Por comunicaciones Nasa cxha cxha

Ir arriba