No cesa la guerra en el Cauca

En los últimos días grupos armados de diferentes bandos siguen provocando el caos y la desarmonía territorial, aunque en unas zonas del CRIC no se ha sentido, pero la situación más latente en la última semana fue en el territorio de Las Delicias Buenos Aires, norte del Cauca; hasta provocar la muerte de un comunero indígena.
Posterior a esta situación. Grupos armados llegaron hasta la población de Caldono, territorio Sa’th Tama Kiwe, tratando de argumentar y sustentar algunos temas de carácter territorial, sin fundamento. A lo que la guardia indígena, autoridades territoriales y comunidad en general rechazaron de inmediato este tipo de hechos, solicitando retiro urgente a los grupos armados de estos espacios comunitarios. Desafortunadamente en la noche de este lunes se presentaron fuertes Combates muy cerca al casco urbano de Caldono, al igual que en el corregimiento de Siberia.
De inmediato esta situación de violencia fue rechazada rotundamente por la guardia indígena, además el rechazo por parte de las comunidades a los grupos armados con presencia en los territorios indígenas del departamento del Cauca.
Textualmente dijeron: «La guardia indígena y todas las comunidades de este departamento rechazamos de manera rotundo todos estos actos de violencia y, precisamente la guardia fue muy valiente en decir; retírense, no queremos confrontaciones, no queremos guerra, no los queremos, no queremos a ninguno de los actores armados desarmonizadores de los territorios. Aunque ellos (grupos armados) dicen respetar la decisión del pueblo, de la guardia, de las Autoridades del territorio de Sa’th Tama Kiwe pero miren la realidad en este momento, cómo están hostigado a la población, están atentando contra la población urbana de Caldono y de Siberia». Estas fueron las palabras de rechazo y de denuncia a la opinión pública, mientras al fondo se escuchaban las ráfagas de fusil.

Entre tanto, el Consejo Regional Indígena del Cauca para hoy martes 28 de junio tiene programada una junta directiva extraordinaria con todas las 149 Autoridades Indígenas de este departamento, desde donde se buscarán tomar algunas decisiones frente al tema de control territorial y posicionamiento político ante este tipo de hechos por parte de los diferentes grupos armados quienes generan violencia al interior de los territorios Ancestrales.

28 de junio

Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha
Por la defensa de la vida y el Territorio.

Ir arriba