Tierradentro en la Minga del Arte Indígena

La cuna del pueblo Nasa hizo parte de la Minga del Arte Indígena Culturas en Comunicación realizada en Popayán desde el viernes 19 de noviembre hasta el domingo 21, desde los saberes ancestrales de la palabra, música, tejido, comida y economías propias.

El talento de las semillas fue protagonista en el gran escenario de la Minga del Arte 2021, donde grupos de música tradicional compartieron el legado cultural que coge fuerza desde la espiritualidad.

Así, grupos como Nees Wejxa de Çxha’b Wala y los ruanas negras de lxiwan Çxha’b (Calderas) entonaron las flautas y los tambores, ritmos propios que armonizaron la naturaleza e invitaron a la alegría del Nasa.

Los tejidos como la kwetad ya’ja (cuetandera), çxwa (sombrero), taw (chumbe) y muchísimos más estuvieron presentes en el corazón de la ciudad de Popayán con la representación de grupo de mujeres tejedoras de San Andrés de Pismbala, Calderas, Tumbichucue, por Paez grupo de Mosoco y vitonco Çxhab Wala.

Del mismo modo, todos los productos propios relacionados con el SISPI hicieron parte de la gran Minga de economías propias al igual que las diversas presentaciones de la empresa Coca Nasa y vinos Wêtsa de Çxha’b Wala.

Como un pueblo unido y fortalecido en el idioma propio que cuida a sus semillas y continúa el camino de la pervivencia en tiempo y espacio, participamos con la alegría de los corazones Nasas pensando siempre en llevar en alto nuestro arte como indígenas donde estemos.

El trabajo continúa en los territorios, en cada hogar Nasa para que nuestros valores y costumbres se fortalezcan en este andar.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha desde el Punz Ya’ja Comunicaciones, Con la fuerza del territorio de los grandes Caciques como Angelina Gullumus, Manuel Quintin y Juan Tama les decimos PAY…pay por compartir y honrar el arte de todos los pueblos originarios de Colombia y el Abya Yala.

22 de noviembre

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba