Como parte fundamental de la gobernabilidad y el fortalecimiento desde adentro, los semilleros de autoridad constituyen una importante fuerza de enseñanza a través del ejemplo. Las semillas de vida, aprenden desde pequeños el respeto por la Autoridad, las formas de organizarnos y la importancia de la toma de decisiones colectivas.
De esta manera, en la Institución Educativa Agroambiental La Palma en Kwethad Kiwe, el martes 17 de febrero de 2026, realizó este acto de elección y posesión de semillas de Autoridad a través de un importante ejercicio pedagógico de representación de la Asamblea estudiantil y de la diversidad de los 11 pueblos del CRIC.

Cada grado escolar, representó uno de los 11 pueblos que conforman este homenaje a la diversidad cultural: Kokonuko, Yanacona, Embera, Inga, Misak, Ampiule, Totoroez, Polindara, Kishu, Siapidaara y por supuesto, Nasa. Desde el proceso de aprendizaje y en el marco del respeto, se realizaron presentaciones relacionadas con la ubicación geográfica de cada pueblo, su idioma, sus costumbres y vestimenta propia. De este modo, los estudiantes vivencian los conocimientos de una manera diferente, lo cual permite ampliar su visión y profundizar el contexto que los rodea.
En el acto de la posesión de las nuevas semillas de Autoridad estudiantil, fue importante la presencia y acompañamiento del cuerpo de Autoridades principales del territorio y de la Guardia Indígena, pues con su palabra y ejemplo demuestran a los niños y niñas que este proceso colectivo necesita del aporte de todos y que, muchos de los futuros liderazgos están en formación. La Autoridad principal del territorio, rescató la importancia de estos ejercicios para continuar arraigando la identidad de los y las comuneras del territorio, para unir a las familias y continuar perviviendo como pueblo Nasa.

Esta apuesta pedagógica es posible gracias al gran esfuerzo de los dinamizadores educativos, quienes día a día, se encargan de sembrar la esperanza en los estudiantes, en compartir, orientar y brindar el acompañamiento caminando en el marco de la educación propia.
Es así como, desde los niños y niñas de los semilleros culturales que fortalecen la identidad desde temprana edad hasta los y las estudiantes que se encuentran cursando su último grado de bachillerato, siguen integrando y vivenciando las prácticas culturales del Pueblo Nasa; acompañados de las Autoridades, los dinamizadores educativos y sus familias. La educación, como derecho fundamental es vital para continuar sembrando nuestro futuro.








Puuz Ya’ja Comunicaciones 2026


