Asamblea de juzgamiento contra responsables del asesinato de la Ne’jwe’sx (gobernadora indígena) Liliana Peña

En el marco del derecho propio y la jurisdicción indígena, se realiza hoy viernes 30 de abril la asamblea de juzgamiento de los responsables del vil asesinato de la Nej’we’sx Sandra Liliana Peña Chocué del resguardo de La Laguna, Siberia en Sa’th Tama Kiwe; en el ejercicio como jueces naturales, las autoridades indígenas están en toda la facultad de actuar en contra de las desarmonías que se presentan en el territorio. En días pasados, el Consejero Mayor del CRIC manifestó que “no vamos a permitir que nos sigan matando a nuestras autoridades”.
La minga hacia adentro continúa en defensa de la vida y el territorio: “como pueblo Nasa, seguiremos haciendo los ejercicios en el marco de nuestra jurisdicción”, expresó Leider Quilcué, Ah Pu’yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha.

Desde la Asociación Nasa Çxhãçxha se ha realizado un gran acompañamiento ante estos hechos con los jóvenes, guardias, mujeres y la estructura de gobierno propio (Ah Pu’yakhsa, Pu’yakhsa y Eeh Theguwe’sx). El camino a seguir es el de la resistencia y la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba